El rol de los trabajadores sociales en hospicios y cuidados paliativos

0
June 25, 2008 at 12:01 pm  •  Posted in Artículos en español, Death And Dying by  •  0 Comments

elderly caucasian man in a brown robe lays in bed and gets some physical therapy from a home nurse

por Mary Raymer, MSW, ACSW

Introducción
¿Cómo evalúan los trabajadores sociales a las personas y las familias?
Los trabajadores sociales son parte del equipo de cuidados paliativos

 

Introducción

La profesión del trabajador social permite a personas, familias, grupos y comunidades mejorar o recuperar su capacidad para una óptima salud psíquica, afectiva, espiritual, social y física. Los trabajadores sociales prestan un servicio central en los equipos de cuidados paliativos. Sus valores y aptitudes profesionales son un complemento perfecto para los programas de cuidados paliativos, cuyo objetivo es tratar a la persona en su conjunto de manera interdisciplinaria para mejorar la calidad de vida en caso de enfermedad grave.

Los trabajadores sociales defienden vivamente la autodeterminación y la atención culturalmente adecuada. Se han capacitado en la evaluación de las fortalezas de las personas y familias y comprenden que la buena atención médica exige la satisfacción y el respeto de los deseos y las necesidades de las personas. Cuando la cura ya no es posible, aparecen muchísimos factores de tensión psíquica, física y espiritual que la persona y su familia deben enfrentar y tratar, y los trabajadores sociales cuentan con capacitación especializada para proporcionar asistencia a tal efecto.

Los trabajadores sociales asisten a las personas y familias en las siguientes áreas:

  • Tratamiento de síntomas. Tratamiento de síntomas físicos, como los ejercicios de relajación para aliviar la nausea o el dolor, es slo un ejemplo de los servicios que prestan los trabajadores sociales.
  • Tensión psíquica y espiritual. Los factores de tensión psíquica y spiritual, como la ansiedad, la culpa y la depresión, se abordan y tratan mediante orientación psicolgica (incluido el apoyo afectivo), educación y técnicas psicolgicas de corto plazo.
  • Dilemas éticos. Puede que también surjan dilemas éticos (como el retiro o la omisión del tratamiento), y los trabajadores sociales son hábiles en la solución de problemas, la defensa y la coordinación de los recursos adecuados para buscar soluciones que sean útiles para cada familia.
  • Apuros econmicos. Los apuros econmicos generalmente son un problema al final de la vida, y ésta es otra área en la que los trabajadores sociales tienen gran conocimiento y éxito para ayudar a obtener recursos como la cobertura de seguro médico, el pago de gastos y facturas de salud y la obtención del ingreso por incapacidad.
  • Planeamiento anticipado de atención. La asistencia en el planeamiento anticipado de atención para garantizar que todos los tratamientos cumplan los deseos del paciente también se encuentra dentro del ámbito de la intervención del trabajo social. El planeamiento anticipado de atención implica tomar decisiones acerca del tratamiento al final de la atención médica y la planificación del sepelio, y comunicación de dichas decisiones a los seres queridos y en documentación jurídica.
  • Pérdida y duelo. Enfrentar la pérdida y la posterior elaboración del duelo es otra área en la que los trabajadores sociales están muy versados. Manejar las intensas emociones relacionadas con el duelo puede ser abrumador sin el apoyo y la información adecuados. Los trabajadores sociales tienen conocimientos y habilidades que permiten facilitar el duelo y ayudar a evitar obstáculos que conduzcan a reacciones más complicadas, como la depresión.
 ¿Cómo evalúan los trabajadores sociales a las personas y las familias?

Los trabajadores sociales que integran equipos de cuidados paliativos realizan una evaluación psicosocial inicial que es esencial para que la atención médica resulte eficaz y adecuada para cada una de las familias. En dicha evaluación, se incluyen preguntas sobre creencias espirituales y culturales para que los trabajadores sociales que sirven para concienciar a los demás integrantes del equipo y a sí mismos acerca de las necesidades de los familiares y, lo que es más importante, lo que no desearían.

Los antecedentes también son esenciales, ya que el trabajo social tiene en cuenta las fortalezas de la familia en el pasado, e identifica la capacidad y la fortaleza de superación que las personas ya hubieran utilizado. Dichas capacidad y fortaleza se aprovechan y aumentan para ayudar a las personas en estos momentos difíciles. Si no se presentan dificultades especiales, como una gran cantidad de pérdidas o apuros econmicos, los trabajadores sociales ayudan a planificar mayor cantidad de intervención, apoyo y recursos.

Los trabajadores sociales son parte del equipo de cuidados paliativos

Como parte del equipo interdisciplinario, los trabajadores sociales representan los deseos de la persona y su familia en cada reunión del equipo, y defienden sus necesidades dentro de otros sistemas para mejorar la respuesta de los mismos y garantizar que cada familia reciba la atención disponible que se ajuste a sus necesidades. Luego de la muerte del paciente, los trabajadores sociales proporcionan informacóin, educación y apoyo sobre el duelo para ayudar a los deudos a superar la muerte y la posterior adaptación (“nueva normalidad”) a una vida sin su ser querido.

Un estudio reciente (Reese y Raymer, “Relationships Between Social Work Involvement and Hospice Outcomes: Results of the National Hospice Social Work Survey”, Social Work, 2004) señal, entre otras cuestiones, que hubo mayor satisfacción de los usuarios y menos noches de atención hospitalaria cuando hubo mayor frecuencia de la intervención de los trabajadores sociales en los equipos de cuidados paliativos. Al fallecer aproximadamente 2.4 millones de personas por año en Estados Unidos, resulta esperanzador saber que cada vez más trabajadores sociales de campo reciben aún más capacitación especializada para ayudar a las personas a vivir la última parte de la vida con la mayor plenitud posible y ayudar a los deudos a buscar una “nueva normalidad” que tenga sentido.

###
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor, y no reflejan necesariamente las de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Estados Unidos ni las de sus miembros.

 

Leave a Reply