Acepta Tu Cuerpo de Mujer Latina

0
June 11, 2008 at 10:56 am  •  Posted in Artículos en español, Healthy Lifestyles by  •  0 Comments

By Maribel Quiala, MSW, LCSW
 

Introducción
Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa
La Buena Noticia

 

Introducción

La mayoría de las mujeres Latinas se sienten orgullosas de la herencia culinaria que han recibido de sus padres, especialmente cuando festejan alrededor de una mesa llena de platos con alimentos con alto contenido en carbohidratos, picante y salsas.

Aceptar el cuerpo de la mujer latina, es un tema ampliamente explicado en el libro, recientemente publicado de Bárbara Trujillo-Gómez titulado Bárbara por Atrás.

El mismo se refiere a los glúteos de las mujeres latinas, lo prominente que suelen ser y el impacto que tienen en la estética femenina y en la aceptación entre los hombres latinos.

La deliciosa comida latina en este caso, suele contribuir a crear las “curvas” que las mujeres latinas exhiben con orgullo, o que en algunos casos como explica Bárbara, tratan de esconder.

Muchas mujeres latinas que viven en Estados Unidos asimilan la cultura anglosajona y comienzan a cambiar sus “valores estéticos” latinos, por otros de la raza blanca europea.

A partir de este momento comienzan a aparecer las discrepancias entre lo que se considera el cuerpo ideal, y el cuerpo que se desarrolla de acuerdo a la genética y los hábitos alimenticios, entre otros factores.

Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa

Como consecuencia, surge en la mente de las mujeres una imagen del cuerpo que desean tener, pero cuando esa idea se vuelve obsesiva, puede convertirse en la causa de comportamientos enfermizos. De allí surgen los desórdenes alimenticios, tales como Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa.

El Manual de Estadísticas y Diagnstico de Desórdenes Mentales (DSM-V) en su quinta versión, indica que la Anorexia se caracteriza por el rechazo de mantener el peso mínimo normal.

La Bulimia se refiere a repetidos episodios en que la mujer ingiere abundante comida, y luego tiene una serie de comportamientos poco apropiados como una forma de tratar de eliminar el exceso de comida en el cuerpo.

Por eso se auto provoca vómitos, ayuna, abusa de ejercicios físicos y de laxativos, diuréticos y otros medicamentos.

El miedo de ganar peso y de perderlo indica el nivel de descontento con sus cuerpos.

Pero en algunos casos, los desordenes alimenticios también tienen su origen en la necesidad de evitar el dolor de un trauma en la infancia, abuso sexual, abandono y baja autoestima.

Gracias a los Estudios de la doctora Suzzette M. Evans, profesora de Neurociencia Clínica de la Universidad de Columbia, se ha podido comprender que la comida puede funcionar de la misma forma que lo hacen las drogas y el alcohol.

Los estudios también demuestran que las mujeres que padecen estas condiciones, tienen menos interés en el sexo que la población en general, y menos tendencia a iniciar relaciones románticas-afectivas.

Cuando una mujer muestra signos de pérdida o ganancia de peso, es necesario obtener información de los padres y de otras personas cercanas, para detectar si existe un problema relacionado con desórdenes alimenticios. La mayoría de los afectados niegan ser víctimas de este tipo de enfermedades.

La Buena Noticia

Pero la buena noticia es que los desórdenes alimenticios se pueden eliminar porque no siempre están asociados con la comida. Muchas veces, son síntomas de problemas más profundos.

Muchas mujeres latinas padecen de ambos desórdenes cuando tratan de emular la cultura americana y copiar las figuras de las celebridades de Hollywood.

Las más jóvenes tratan de lucir delgadas y esbeltas, para parecerse a sus estrellas favoritas.  ¿Pero cuál es el costo?.

Debemos aceptar nuestra herencia Latina, nuestro ingles con acento y nuestras “curvas”, tal y como las describe Bárbara Trujillo-Gmez en su libro, para aceptar quienes somos y seguir adelante.

El amor y el perdón son las llaves fundamentales en el proceso de autoaceptación.

###

Leave a Reply