Social workers, help starts here

HEALTH & WELLNESS

Mind & Spirit

Kids & Families

Seniors & AGING

Esfuerzos para detener la violencia contra la mujer

By Maribel Quiala, MSW, LCSW

La violencia contra mujeres y niñas se ha convertido en un serio problema de derechos humanos a escala mundial, que cada año destruye la vida de millones de personas.

En todas sus facetas, la violencia se ha convertido en un abominable mal que se materializa en la vida doméstica, las quemaduras con ácido, esclavitud moderna y el tráfico de mujeres.

Según el World Health Organization, 1 de cada 3 mujeres globalmente serán golpeadas o abusadas sexualmente en algún momento durante su vida, alcanzando en algunos países al 70% de las mujeres.

La violencia impide el progreso econmico de los países, los desestabiliza e impide que las mujeres críen hijos saludables, señala la Organización Amnistía Internacional.

En Estados Unidos se hacen esfuerzos por proteger cada vez más a la mujer, de cualquier tipo de violencia.

En el Congreso Nacional, el Senador Joseph Biden (D-DE) y Richard Lugar ( R-IN) son autores de una ley bipartidista que lleva por nombre: International Violence Against Women Act (S. 2270) ( I-VAWA), que establece amplias y profundas normas para combatir el problema de la violencia contra la mujer.

Esta legislación fue diseñada con la opinin de 40 grupos Internacionales y 150 organizaciones en Estados Unidos, expertos en el tema.

Si la violencia que padecen mujeres y niñas decrece en el país, esto ayudaría a Estados Unidos a reforzar su política exterior en la lucha contra el terrorismo. Además, generaría mayor prosperidad en la nación y sentaría las bases para un mejor sistema de gobierno.

Algunas de los beneficios de la ley son:

  • Ofrecerá apoyo a los sobrevivientes, castigará a los responsables y evitará la violencia.
  • Sumará esfuerzos a programas existentes de ayuda internacional estadounidense de violencia contra mujeres y niñas.
  • Creará una Oficina Central del Departamento de Estado de Iniciativas Globales para La Mujer, la cual coordinará leyes, programas y recursos estadounidenses para lidiar con problemas propios de las mujeres.
  • Establecerá una estrategia de cinco años, para combatir la violencia contra la mujer en 10 o 20 países seleccionados.
  • Incluirá las mejores estrategias para resolver el problema de la violencia contra la mujer, en programas de prevencin. También fomentará iniciativas que conduzcan a reformas legales y promuevan el cambio de actitud del público sobre el tema. Además, apoyará programas que estimulen oportunidades econmicas a través de proyectos y escuelas más seguras, junto con ayuda en el sistema de salud. La Ley autoriza $175 millones para estos programas.
  • Permite al gobierno de Estados Unidos desarrollar respuestas más rápidas y eficientes, cuando se trate de situaciones de violencia contra la mujer a una escala de emergencia humanitaria, o de situaciones de conflicto. Esto requiere entrenamiento y mecanismos de denuncia para el reporte de los hechos.
  • Aumenta la capacidad del gobierno de Estados Unidos dirigida a crear medidas de emergencia, para atender casos de violación masiva de mujeres. Esto incluye atención y servicio directo a las víctimas, y castigo para los que cometieron el crimen.
  • Fomenta la colaboración y entrega de fondos de Estados Unidos a las Naciones Unidas, en el esfuerzo por combatir la violencia contra la mujer.
  • Establece la supervisión de organizaciones no gubernamentales, particularmente las que ayudan a mujeres, para unir esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
social worker, clipboard, small child sits on father's lap

Find a Social Worker

Recent Articles

Are You Grieving After Losing a Loved One to Suicide?

Are You Grieving After Losing a Loved One to Suicide?

The death of a loved one is difficult; losing someone to suicide can be especially challenging. If you are a survivor of suicide loss, you may be experiencing a range of emotions, including shock, disbelief, anger, guilt, and sadness. You may also have difficulty...

Are You Worried About Your Child’s Mental Health?

Are You Worried About Your Child’s Mental Health?

The mental health of children in the United States is declining, and many parents are worried and unsure of how to help their children. They might see their child struggling with anxiety, depression, or other mental health challenges, and they don't know what to do....

5 Ways to Support LGBTQIA2S Youth

5 Ways to Support LGBTQIA2S Youth

According to a study by the Trevor Project, LGBTQIA2S+ youth are more likely to experience depression, anxiety, and suicidal thoughts than their cisgender and heterosexual peers. They are also more likely to drop out of school, experience homelessness, and be victims...