Social workers, help starts here

HEALTH & WELLNESS

Mind & Spirit

Kids & Families

Seniors & AGING

Envejecimiento en el hogar: Preguntas y respuestas

woman hugs her mother while she sits in the kitchen drinking tea

Por Kathy Black, PhD, MSW

Kathy Black, PhD, MSW, MPH, MSG, es becaria de la facultad de trabajo social geriátrico de Hartford y profesora adjunta en la escuela de trabajo social de la Universidad del Sur de Florida. Su experiencia incluye planificación avanzada de atención al final de la vida, instrucciones anticipadas, comunicación profesional de atención médica y envejecimiento en el hogar.

¿Qué es el Envejecimiento-en-Casa?

Envejecer en el hogar se refiere a las personas que envejecen en sus propios hogares o en el lugar donde quieren seguir viviendo. La mayoría de las personas mayores de 65 años viven en sus propios hogares o en otros entornos no institucionales.

¿Como puedo lograr Envejecer-en-Casa?

La posibilidad de seguir viviendo en el hogar generalmente depende de varios factores. Hazte las siguientes preguntas para ver si estás listo para envejecer-en-casa:

Estado personal de salud y necesidades:  ¿Posee limitaciones mentales o físicas que afecten tu habilidad para manejarte en casa?  ¿Eres capaz de satisfacer tus necesidades de salud en casa?

Familia y otras ayudas informales (como amigos, la iglesia, etc.):  ¿Quién te cuidará si es necesario en algún momento?  ¿Es esa persona capaz de brindarte los cuidados que necesitas?

Circunstancias econmicas (incluyendo finanzas y seguro):  ¿Tienes suficiente dinero para pagar los cuidados que puedas necesitar en tu hogar? Los servicios de cuidado en el hogar suelen ser caros y generalmente no son cubiertos por el seguro. Ten en cuenta que Medicare provee cuidados de salud en el hogar por un período limitado de tiempo bajo circunstancias específicas y que el Seguro de Cuidados a Largo Plazo probablemente no pueda satisfacer tus necesidades de cuidado en casa.

Ambiente físico domiciliario:  ¿Eres capaz de moverte por tu casa? Las escaleras y la falta de baños puede afectar la posibilidad de que te quedes en casa. Aunque estén disponibles, las modificaciones para agregar una rampa o un baño en tu hogar pueden ser costosas. También importante a tener en cuenta:  ¿Puedes mantener tu hogar? Las reparaciones del hogar pueden ser costosas, difíciles o inseguras.  ¿Has considerado a donde te mudarías si no pudieras quedarte en tu hogar? Muchas instalaciones con asistencia y otros lugares para recibir cuidados poseen listas de espera.

Servicios ofrecidos por tu Comunidad:  ¿Qué servicios ofrece tu comunidad para ayudar a la gente que decide envejecer en su hogar? Las comunidades tienen diferentes servicios disponibles; algunos pueden ser gratuitos, de bajo costo o cubiertos por seguros como Medicaid, mientras que otros no; muchos poseen listas de espera. El gobierno local y tu Estado podrían brindarte algunos servicios, mientras que otros pueden ser privados o comerciales. Los requisitos para esos servicios también varían.

¿Qué servicios hay disponibles para ayudarme a envejecer-en-casa?

Hay una gran variedad de servicios para apoyar el envejecimiento-en-casa; sin embargo, la disponibilidad de dichos servicios dependerá del lugar donde vivas. Generalmente, los servicios que se ofrecen para ayudar a que la gente envejezca en su hogar incluyen:

  • Cuidado básico del hogar: una persona que cocinará algo para tí o limpiará la cocina;
  • Cuidados médicos en el hogar: una persona que te brindará cuidados personales o cuidados médicos especializados;
  • Mantenimiento del hogar: podrás contratar a una persona para que cuide del jardín;
  • Transporte: transporte para ir y volver de la consulta con el médico;
  • Comidas entregadas en el hogar: comidas gratuitas o de bajo costo entregadas en tu hogar.

Es común necesitar múltiples servicios. Pero puede ser difícil saber cómo acceder a los servicios que necesita. Los administradores de casos geriátricos son profesionales que pueden ayudarlo a acceder y administrar la atención que necesita. Puede obtener un administrador de casos público a través de programas gubernamentales en su área.

Puedes conseguir un supervisor de casos geriátricos privado a través de organizaciones como Aging Life Care Association.

Para encontrar servicios que lo ayuden a mantenerse independiente en su comunidad, visite el Eldercare Locator (el Localizador de cuidado de ancianos) de Administration on Aging.

Encuentre un trabajador social en su área para que lo ayude con los problemas de la vejez.

social worker, clipboard, small child sits on father's lap

Find a Social Worker

Recent Articles

Are You Grieving After Losing a Loved One to Suicide?

Are You Grieving After Losing a Loved One to Suicide?

The death of a loved one is difficult; losing someone to suicide can be especially challenging. If you are a survivor of suicide loss, you may be experiencing a range of emotions, including shock, disbelief, anger, guilt, and sadness. You may also have difficulty...

Are You Worried About Your Child’s Mental Health?

Are You Worried About Your Child’s Mental Health?

The mental health of children in the United States is declining, and many parents are worried and unsure of how to help their children. They might see their child struggling with anxiety, depression, or other mental health challenges, and they don't know what to do....

5 Ways to Support LGBTQIA2S Youth

5 Ways to Support LGBTQIA2S Youth

According to a study by the Trevor Project, LGBTQIA2S+ youth are more likely to experience depression, anxiety, and suicidal thoughts than their cisgender and heterosexual peers. They are also more likely to drop out of school, experience homelessness, and be victims...