Social workers, help starts here

HEALTH & WELLNESS

Mind & Spirit

Kids & Families

Seniors & AGING

Depresión y Estrés durante las Fiestas

woman sitting on the sofa by christmas tree thinking looking tired and bored

By Maribel Quiala, MSW, LCSW

Durante las vacaciones, muchas personas se encuentran haciendo malabarismos con las exigencias del trabajo, el cuidado de la familia, la cocina, las fiestas y más. ¡Tanto por la paz!

Algunos consejos simples pueden ayudar a aliviar el estrés que es parte de la temporada navideña. Puede que incluso acabes disfrutando de estas vacaciones más de lo que imaginabas.

 ¿Cuáles son los puntos desencadenantes?

La depresión y el estrés de época festiva son con frecuencia el resultado de 3 puntos predominantes que los provocan. Entender estos puntos nos puede ayudar a cómo acomodarlos.

Finanzas — Nuestra situación financiera puede causar estrés en cualquier época del año (igual que nuestras relaciones). Sin embargo, en una economía lenta, gastar en exceso durante las fiestas en regalos, ropa, viajes, comida, entretenimiento, puede aumentar nuestro estrés a medida que tratamos de hacer que el dinero nos alcance, y a la vez,     asegurarnos que todo el mundo de nuestra lista de regalos esté Feliz.

Relaciones — Nuestras relaciones pueden causar conflicto, estrés y disfunción en cualquier momento. Pero las tensiones se intensifican muchas veces durante la época festiva. Conflicto familiares, maritales y malos entendidos pueden intensificarse. Específicamente, si debe atender las necesidades de familiares que viven fuera de la Ciudad, y que no ha visto por algún tiempo. Pero por otra parte, si estamos en las fiestas sin nuestros seres queridos, o familia, podemos sentirnos especialmente solos, tristes y deprimidos.

Demandas Físicas — Salir de fiestas, cocinar, ir de compras pueden agotarnos. El sentirnos exhaustos aumenta nuestros niveles de estrés. El sueño y ejercicio son muy buenos para curar y aliviar estrés, sin embargo durante las fiestas tendemos a dormir poco, a medida que las demandas físicas se intensifican por compromisos adicionales. Comer en exceso y beber son también ingredientes de las enfermedades festivas.

11 Pasos para Aliviar el Estrés durante la Fiestas

Debemos hacer un esfuerzo consciente para ayudar a prevenir que la depresión normal de las fiestas escale hacia una depresión crónica. Cuando el estrés está en su punto más álgido, necesitamos Detenernos y re-agruparnos.

Algunos consejos:

Presupuesto — Antes de ir de compras, decida cuánto dinero puede permitirse gastar en regalos. Manténgase firme en su presupuesto. Si no lo hace, entonces puede sentirse ansioso, tenso y molesto varios meses después, mientras hace esfuerzos para saldar la deuda.   Los regalos hechos en casa son increíbles, done su tiempo, visite a alguien en el hospital o en una casa de cuidados, la felicidad y la amistad no pueden comprarse con cosas materiales.

Plan — Planee con tiempo, establezca una lista con horario para hacer las compras, cocinar, visitar amigos y familiares, ir de fiestas, hacer ejercicios, etc. Deje tiempo para cuando maneje, así que cuando usted esté sentado en el tráfico no aumente sus niveles de estrés y ansiedad.

Diga NO — Aprenda a decir No.   No a las cosas con las que usted verdaderamente no quiere comprometerse. No, a las actividades en las que usted no tiene deseo de participar. No a miembros de la familia o a los llamados amigos, que usted no quiere visitar. Diga SI, a las cosas y actividades que realmente le llenan su alma y espíritu.

Manténgase firme en sus hábitos saludables de comida — Tenga una saludable merienda antes de ir a una fiesta, para que no se sature con dulces, alcohol, sodas y carbohidratos. Recuerde su porción de control. Lea las etiquetas para saber cuantas calorías tiene un producto específico que usted decide comprar y consumir. Camine y establezca un horario para cualquier actividad física.  ¡Vaya a bailar!.

Tome un descanso — Dedique algún tiempo para usted, 10-15 minutos solo, en meditación, sin ninguna distracción. Esto le refrescará por el resto del día. Vaya a un lugar tranquilo para pequeños momentos de soledad con Dios, el Universo, su Creador, las estrellas, el Cielo, con lo que usted crea. Encuentre algo que lo calme, inhale todo lo bueno que el Universo ha reservado para usted, y exhale todas las toxinas de su vida.

Esté consciente de sus sentimientos — Está bien llorar y expresar sus sentimientos. Usted no tiene que estar Feliz, simplemente porque llegaron las fiestas. Reconocer sus sentimientos es normal para aliviar el dolor de la pérdida de un padre, la pérdida de su compañero, la pérdida del empleo, o por un amigo al que le han diagnosticado cáncer recientemente. Recuerde que esto deberá pasar.

El Cambio es bueno — Sea realista. A medida que las familias se mudan y crecen, las tradiciones con frecuencia se mudan y cambian con el tiempo. Preserve las cosas que usted puede y quiere hacer. Sea creativo con las tradiciones que usted ya no puede realizar en la unidad familiar, por la larga distancia u otras situaciones. Use la facilidad de la alta tecnología de Facebook, Twitter, o simplemente el tradicional método de enviar   cartas a través del correo postal, para comunicarse con un anciano que no tiene computadora.

Busque Ayuda — Busque ayuda si esta sintiéndose muy triste, aislado de los miembros de la familia, amigos, comunidad, agencias de servicios sociales o los servicios religiosos. Involucrarse y ayudar a otros siempre hace brillar nuestros espíritus y crea buen Chi. En la travesía de ayudar a otros, usted también hará nuevos amigos.

Resoluciones o Propsitos — El Cambio comienza cada momento que despierte. No necesitamos esperar a un día particular en la temporada de fiestas, para hacer todos los cambios de nuestra vida relacionados con el pasado. Deténgase y sea realista sobre las resoluciones que nos pueden hacer sentir fracasados, si son fantasiosas. Establezca metas realizables de corto alcance, dentro de un marco razonable de tiempo. Ejemplo, usted no necesita perder 40 libras en una semana. Usted puede comenzar realizando pequeñas metas, como establecer con un vecino un club de caminatas, y cambiando sus hábitos alimenticios. Recuerde que el camino de mil millas comienza con un solo paso.

Las cosas pueden ir mal —Olvídese de la perfeccin. Espere y acepte imperfecciones. Las cosas pueden ir mal, pero usted no tiene que ir con ellas.

Busque Ayuda Profesional — Algunas veces necesitamos la asistencia de un profesional para que nos ayude a navegar por una situacin difícil. Si usted se está sintiendo extremadamente triste, furioso, ansioso, con problemas para dormir, irritable, descorazonado, sin esperanza, incapacitado para enfrentar las actividades del día a día, incapacitado para hacer las cosas, pelea constantemente, aislado, y esto le ha estado sucediendo por varias semanas, por favor hable con alguien. Busque ayuda de su doctor, si no tiene doctor vaya a un centro de cuidado familiar en su vecindario, porque usted puede estar padeciendo de depresión.

Aceptación — Acepte que las cosas no siempre van a salir como las plane. Una forma de minimizar la depresión de las fiestas y el estrés es reconociendo que esta temporada navideña va a desencadenar depresión y estrés. Acepte que las cosas, eventos y las personas no van a ir como usted lo calcul. Tome los pasos activos para su  depresión y estrés durante esta época. Usted puede verdaderamente disfrutar y estar agradecido de la temporada festiva este año, más de lo que puede imaginar.

¡Abundantes bendiciones para todos!

social worker, clipboard, small child sits on father's lap

Find a Social Worker

Recent Articles

Are You Grieving After Losing a Loved One to Suicide?

Are You Grieving After Losing a Loved One to Suicide?

The death of a loved one is difficult; losing someone to suicide can be especially challenging. If you are a survivor of suicide loss, you may be experiencing a range of emotions, including shock, disbelief, anger, guilt, and sadness. You may also have difficulty...

Are You Worried About Your Child’s Mental Health?

Are You Worried About Your Child’s Mental Health?

The mental health of children in the United States is declining, and many parents are worried and unsure of how to help their children. They might see their child struggling with anxiety, depression, or other mental health challenges, and they don't know what to do....

5 Ways to Support LGBTQIA2S Youth

5 Ways to Support LGBTQIA2S Youth

According to a study by the Trevor Project, LGBTQIA2S+ youth are more likely to experience depression, anxiety, and suicidal thoughts than their cisgender and heterosexual peers. They are also more likely to drop out of school, experience homelessness, and be victims...