Social workers, help starts here

HEALTH & WELLNESS

Mind & Spirit

Kids & Families

Seniors & AGING

La Pedofilia y el Caso Sandusky

By Michael Ian Rothenberg, PhD, LCSW

P y R Con el Terapista de Florida Michael Ian Rothenberg, PhD, LCSW

Introducción

El Dr. Michael Ian Rothenberg tiene un cargo académico en la University of Central Florida  – Escuela de Trabajo Social, donde dicta cursos de Sexualidad Humana y Prevención/Tratamiento de Abuso de Menores. Además, es el Fundador y Director Clínico del Centro para Orientación y Salud Sexual de Winter Park, Florida, donde brinda asesoramiento y terapia para hombres adultos victimas de abuso sexual infantil. El Dr. Rothenberg ha actuado como orador, presentador en conferencias, conferencista invitado y participante de paneles en  Yale University, Universidad de Peking (Beijing, China) y la German Society for Social-Scientific Sexuality Research (Munich, Alemania).


P. Dr. Rothenberg, el caso Jerry Sandusky por abuso sexual ha traído la atención del país al tema de pedofilia. ¿Las experiencias que testifican los hombres jóvenes contra el Señor Sandusky son bastante comunes? ¿Siguen un patrón conocido?

Los hombres que están testificando en el caso están describiendo haber experimentado, como niños y adolescentes, los signos clásicos del comportamiento de seducción. El comportamiento de seducción es normalmente empleado por pedófilos y por aquellos que abusan de menores y es un intento sistemático por parte de un adulto de establecer una amistad, desarrollar confianza, y solidificar las relaciones proporcionando regalos, tiempo y atención mientras lentamente se incrementa el nivel de contacto físico y sexual con niños y jóvenes desprevenidos y vulnerables.

Los adultos que abusan de niños a menudo se focalizan en niños emocionalmente susceptibles que necesitan y ansían atención como los niños que el Señor Sandusky conoció a través de las obras de beneficencia que realizaba, Second Mile. Los varones que son abusados de niños y adolescentes pueden experimentar efectos duraderos y perjudiciales del abuso sexual que pueden afectar negativamente su capacidad para confiar y establecer relaciones adultas así como también problemas a largo plazo con abuso de sustancias, ansiedad y depresión.

P. ¿Cuáles son las reacciones típicas de la familia de la víctima? ¿Es probable que crean en el niño si el acusado es un miembro respetado y de alto perfil en la comunidad  como el Señor Sandusky?

Si bien muchos miembros de la familia, en efecto, se unirán y apoyarán a sus niños, esto, desafortunadamente, no es lo que ocurre siempre, especialmente cuando el acusado es un miembro querido, respetado y de alto perfil en la comunidad. A menudo, no queremos creer que las personas que conocemos y nos importan podrían estar dañando a nuestros hijos pero, estadísticamente, aquellos individuos que abusan sexualmente de niños son, en muchos casos, las mismas personas que tanto los niños como sus familias conocen y confían.

P. En el caso Sandusky, se afirma que él mantuvo una relación y que abusó sexualmente de varones adolescentes vulnerables durante años. ¿Puede hablarnos sobre cómo los pedófilos racionalizan su comportamiento a sí mismos?

Los pedófilos a menudo no reconocen la naturaleza altamente destructiva de estas conductas sexuales y pueden racionalizar que tienen un sentimiento genuino de amor y afecto por los niños que están abusando. Estas relaciones, a veces, duran por años y pueden finalizar cuando el niño crece y el pedófilo ya no encuentra al niño mayor sexualmente deseable o cuando el niño al ser más grande utiliza su capacidad de recuperación y fuerza interior para contarle a un adulto de confianza y terminar la relación.

P. ¿Cómo puede un trabajador social licenciado como usted ayudar a sobrevivientes de abuso sexual? ¿Requiere años de terapia?

Como especialista en sexualidad humana y conducta sexual, trabajo exhaustivamente con hombres adultos que sufrieron de abuso sexual y puedo decirle que hay muchos hombres que son adultos sobrevivientes que nunca han buscado ayuda o han hablado con alguien sobre el abuso sexual que sufrieron durante su infancia. A veces, se requiere de una terapia exhaustiva para contrarrestar los efectos de años de mantener secretos, culpa y vergüenza. Como Terapeuta Sexual, trabajo con muchos hombres cuyo abuso sexual infantil ha tenido un efecto negativo y prejudicial  en sus vidas y ha conducido, directamente, a problemas con relaciones personales, rendimiento sexual, ansiedad sexual y comportamientos sexuales impulsivos y compulsivos.

Se cree que uno de cada seis varones ha experimentado contacto sexual no deseado antes de los dieciocho años de edad. Es de vital importancia para los Trabajadores Sociales Clínicos Licenciados familiarizarse ellos mismos con estos temas asistiendo a talleres profesionales y conferencias y estableciendo contactos en sus comunidades  para servir como fuentes de referencia.

###

La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales  (NASW), en Washington, D.C., es la más extensa organización de trabajadores sociales profesionales con cerca de 145.000 miembros. Promueve, desarrolla, y protege la práctica del trabajo social y de los trabajadores sociales. NASW también busca mejorar el bienestar de los individuos, familias y comunidades a través de la asistencia.

social worker, clipboard, small child sits on father's lap

Find a Social Worker

Recent Articles

Are You Grieving After Losing a Loved One to Suicide?

Are You Grieving After Losing a Loved One to Suicide?

The death of a loved one is difficult; losing someone to suicide can be especially challenging. If you are a survivor of suicide loss, you may be experiencing a range of emotions, including shock, disbelief, anger, guilt, and sadness. You may also have difficulty...

Are You Worried About Your Child’s Mental Health?

Are You Worried About Your Child’s Mental Health?

The mental health of children in the United States is declining, and many parents are worried and unsure of how to help their children. They might see their child struggling with anxiety, depression, or other mental health challenges, and they don't know what to do....

5 Ways to Support LGBTQIA2S Youth

5 Ways to Support LGBTQIA2S Youth

According to a study by the Trevor Project, LGBTQIA2S+ youth are more likely to experience depression, anxiety, and suicidal thoughts than their cisgender and heterosexual peers. They are also more likely to drop out of school, experience homelessness, and be victims...