Tres Preguntas Sobre el Envejecimiento-en-Casa

0
June 20, 2008 at 4:24 pm  •  Posted in Artículos en español, Vital Aging by  •  0 Comments

por Kathy Black, PhD, MSW
 

Introducción

Kathy Black, PhD, MSW, MPH, MSG. es Hartford Geriatric Social Work Faculty Scholar y Profesora Adjunta en la School of Social Work – campus Sarasota-Manatee – University of South Florida. Las áreas en las que la Dra. Black posee experiencia incluyen la planificación de cuidados avanzados en los últimos años de vida, las directivas anticipadas, la comunicación profesional sobre los cuidados de la salud y el envejecimiento-en-casa.

P:  ¿Qué es el Envejecimiento-en-Casa?

R: El Envejecimiento-en-Casa se refiere a la gente que envejece en sus propios “hogares”, o en el lugar donde ellos viven y desean seguir viviendo allí. La mayoría de los adultos mayores desean seguir viviendo en las casas en las que han vivido la mayor parte de sus vidas y muchos lo hacen; de hecho, la mayoría de personas de 65 años y más viven en lugares no institucionales y son dueños de sus propios hogares.

P:  ¿Como puedo lograr Envejecer-en-Casa?

R: La posibilidad de seguir viviendo en el hogar generalmente depende de varios factores. Hazte las siguientes preguntas para ver si estás listo para envejecer-en-casa:

  1. Estado personal de salud y necesidades:  ¿Posee limitaciones mentales o físicas que afecten tu habilidad para manejarte en casa?  ¿Eres capaz de satisfacer tus necesidades de salud en casa?
  2. Familia y otras ayudas informales (como amigos, la iglesia, etc.):  ¿Quién te cuidará si es necesario en algún momento?  ¿Es esa persona capaz de brindarte los cuidados que necesitas?
  3. Circunstancias econmicas (incluyendo finanzas y seguro):  ¿Tienes suficiente dinero para pagar los cuidados que puedas necesitar en tu hogar? Los servicios de cuidado en el hogar suelen ser caros y generalmente no son cubiertos por el seguro. Ten en cuenta que Medicare provee cuidados de salud en el hogar por un período limitado de tiempo bajo circunstancias específicas y que el Seguro de Cuidados a Largo Plazo probablemente no pueda satisfacer tus necesidades de cuidado en casa.
  4. Ambiente físico domiciliario:  ¿Eres capaz de moverte por tu casa? Las escaleras y la falta de baños puede afectar la posibilidad de que te quedes en casa. Aunque estén disponibles, las modificaciones para agregar una rampa o un baño en tu hogar pueden ser costosas. También importante a tener en cuenta:  ¿Puedes mantener tu hogar? Las reparaciones del hogar pueden ser costosas, difíciles o inseguras.  ¿Has considerado a donde te mudarías si no pudieras quedarte en tu hogar? Muchas instalaciones con asistencia y otros lugares para recibir cuidados poseen listas de espera.
  5. Servicios ofrecidos por tu Comunidad:  ¿Qué servicios ofrece tu comunidad para ayudar a la gente que decide envejecer en su hogar? Las comunidades tienen diferentes servicios disponibles; algunos pueden ser gratuitos, de bajo costo o cubiertos por seguros como Medicaid, mientras que otros no; muchos poseen listas de espera. El gobierno local y tu Estado podrían brindarte algunos servicios, mientras que otros pueden ser privados o comerciales. Los requisitos para esos servicios también varían.
P:  ¿Qué servicios hay disponibles para ayudarme a envejecer-en-casa?

R: Hay una gran variedad de servicios para apoyar el envejecimiento-en-casa; sin embargo, la disponibilidad de dichos servicios dependerá del lugar donde vivas. Generalmente, los servicios que se ofrecen para ayudar a que la gente envejezca en su hogar incluyen:

  • Cuidado básico del hogar: una persona que cocinará algo para tí o limpiará la cocina;
  • Cuidados médicos en el hogar: una persona que te brindará cuidados personales o cuidados médicos especializados;
  • Mantenimiento del hogar: podrás contratar a una persona para que cuide del jardín;
  • Transporte: transporte para ir y volver de la consulta con el médico;
  • Comidas entregadas en el hogar: comidas gratuitas o de bajo costo entregadas en tu hogar.

Necesitar varios servicios no es poco común, sin embargo a menudo es difícil conocer, acceder y controlar el rango de servicios que podrías necesitar. Los supervisores de casos geriátricos son profesionales empleados por organizaciones públicas o privadas para que te ayuden a acceder y controlar los cuidados que podrías necesitar. Puedes conseguir un supervisor de casos público a través de varios programas gubernamentales ofrecidos en tu área.

Puedes conseguir un supervisor de casos geriátricos privado a través de organizaciones como la National Association of Professional Geriatric Care Managers, 1604 N. Country Club Road, Tucson, Arizona 85716, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., MST Hora Estándar de la Montaña (durante todo el año; Arizona no tiene horario de verano), Lunes a Viernes, excepto feriados. El número de teléfono es (520) 881-8008; el número de fax es (520) 325-7925. El correo de voz te permite dejar mensajes durante 24 horas al día, siete días a la semana, o por medio de la página web: http://www.caremanager.org/

Para saber más acerca de los servicios de tu comunidad, contacte la Administracin del Localizador de Cuidados para Adultos Mayores “Administration on Aging’s Eldercare Locator” para comenzar tu búsqueda de servicios que te ayuden a permanecer independiente en tu comunidad. Puedes contactar a una persona especializada en dar informacin sobre el Localizador de Cuidados para Personas Mayores llamando a la línea gratuita 1-800-677-1116 en días de semana, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. (ET). Hay personas especializadas en dar información que hablan español. También puedes acceder al servicio usando Internet a través del siguiente link: http://www.eldercare.gov/Eldercare/Public/Home.asp.

###
• Para localizar a un trabajador social en tu área para que te ayude con asuntos respecto del envejecimiento, por favor pulsa aquí.

Leave a Reply